EL SUEÑO DE DIOS
Se lee el texto de Génesis 1,27-28.
Para saber qué es vivir, hemos venido a leer el libro del Génesis, el libro del origen, para volver a descubrir el sentido que Dios quiso darle a nuestra vida.
El texto que hemos leído responde las preguntas con que nos acercamos a él: ¿qué es vivir?, ¿para qué vivimos?, ¿en qué consiste vivir? Estas son preguntas que tarde o temprano tenemos que respondernos para poder vivir. Con ojos de creyentes, la respuesta está en este pequeño texto: “Dios creó al hombre a su imagen”. En esta pequeña frase está todo lo que necesitamos saber. Somos semejantes a Dios. Nuestra vida tiene el mismo sentido que tiene la suya. Dios vive para amar y crear. Eso es el núcleo de su identidad. Para eso mismo nos creó.
Por eso, la mejor respuesta que podemos dar a la pregunta ¿para qué vivimos? es decir que vivimos para...
Todo lo que hacemos en la vida, todo lo que hace todo el mundo tiene el sentido de dar cumplimiento al Sueño con que Dios hizo la creación, para invitarnos a amar y trabajar.
El mismo texto nos dice que Dios creó a la humanidad dividida en hombres y mujeres para que puedan establecer vínculos de encuentro y de amor a través de la familia. El mismo texto nos dice que fuimos creados para conducir la naturaleza, para cuidarla y transformarla mediante el trabajo creador. Esto quiere decir que la semejanza con Dios es más grande de lo que creemos. Nos dejó a cargo de su creación, de modo que la vida de la naturaleza y el sentido de ella, su para qué... está a cargo nuestro, depende de nosotros.