domingo, 27 de septiembre de 2009

EVANGELIO DEL DOMINGO 27/09

27/09/2009, Domingo de la 26ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!Lectura del libro de los Números 11,25-29
En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en. seguida. Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: - «Eldad y Medad están profetizando en el campamento.» Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: ' «Señor mío, Moisés, prohíbeselo.» Moisés le respondió: - «¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!»
Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 18, 8. 10. 12-13. 14
R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R. La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R. Aunque tu siervo vigila para guardarlos con cuidado, ¿quien conoce sus faltas? Absuélveme de lo que se me oculta. R. Preserva a tu siervo de la arrogancia, para que no me domine: así quedaré libre e inocente del gran pecado. R.
SEGUNDA LECTURA
Vuestra riqueza está corrompida
Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1-6
Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: - «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.» Jesús respondió: -«No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.»
Palabra del Señor.


SON AMIGOS, NO ADVERSARIOS


A pesar de los esfuerzos de Jesús por enseñarles a vivir como él, al servicio del reino de Dios, haciendo la vida de las personas más humana, más digna y dichosa, los discípulos no terminan de entender el Espíritu que lo anima, su amor grande a los más necesitados y la orientación profunda de su vida.
El relato de Marcos es muy iluminador. Los discípulos informan a Jesús de un hecho que los ha molestado mucho. Han visto a un desconocido «expulsando demonios». Está actuando «en nombre de Jesús» y en su misma línea: se dedica a liberar a las personas del mal que les impide vivir de manera humana y en paz. Sin embargo, a los discípulos no les gusta su trabajo liberador. No piensan en la alegría de los que son curados por aquel hombre. Su actuación les parece una intrusión que hay que cortar.
Le exponen a Jesús su reacción: «Se lo hemos querido impedir porque no es de los nuestros». Aquel extraño no debe seguir curando porque no es miembro del grupo. No les preocupa la salud de la gente, sino su prestigio de grupo. Pretenden monopolizar la acción salvadora de Jesús: nadie debe curar en su nombre si no se adhiere al grupo.
Jesús reprueba la actitud de sus discípulos y se coloca en una lógica radicalmente diferente. Él ve las cosas de otra manera. Lo primero y más importante no es el crecimiento de aquel pequeño grupo sino que la salvación de Dios llegue a todo ser humano, incluso por medio de personas que no pertenecen al grupo: «el que no está contra nosotros, está a favor nuestro». El que hace presente en el mundo la fuerza curadora y liberadora de Jesús está a favor de su grupo.
Jesús rechaza la postura sectaria y excluyente de sus discípulos que sólo piensan en su prestigio y crecimiento, y adopta una actitud abierta e inclusiva donde lo primero es liberar al ser humano de aquello que lo destruye y hace desdichado. Éste es el Espíritu que ha de animar siempre a sus verdaderos seguidores.
Fuera de la Iglesia católica, hay en el mundo un número incontable de hombres y mujeres que hacen el bien y viven trabajando por una humanidad más digna, más justa y más liberada. En ellos está vivo el Espíritu de Jesús. Hemos de sentirlos como amigos y aliados, nunca como adversarios. No están contra nosotros pues están a favor del ser humano, como estaba Jesús.

RETIRO DE PROFESORES DEL COLEGIO JESÚS MAESTRO

El miércoles 23 de septiembre la comunidad educativa del Colegio Jesús Maestro, en todos sus niveles, realizó su retiro espiritual anual, orientado por Monseñor Marcelo Palentini, en la casa de espiritualidad de la Ciénaga.

A lo largo de la jornada de reflexión, se meditó sobre la importancia de encontrar a Dios en lo cotidiano, en nuestros hermanos, en la naturaleza, en nosotros mismos.

Se señaló en las distintas meditaciones del día que la vida según el Espíritu, la forma de Vida que se deja guiar por el Espíritu de Cristo. La vida bajo la acción del Espíritu. La espiritualidad abarca la vida entera de la persona: su espíritu, su cuerpo, su individualidad, sus relaciones sociales, públicas: su condición de miembro de la Iglesia y ciudadano del mundo.

Forma concreta, movida por el Espíritu, de vivir el Evangelio.
Supone docilidad al Espíritu, dejarse conducir.
Vida espiritual es la vida guiada animada, dirigida por el Espíritu de Dios. Sí el Espíritu reproduce en nosotros la imagen de Jesús, seremos auténticamente espirituales.

Preguntarnos por la vida espiritual, es preguntarnos por el cultivo del silencio meditación, contemplación, pero igualmente por la vida social y cívica, por el compromiso sociopolítico, por el uso del dinero y del tiempo, por la seriedad y honradez en el trabajo, por sus modos de buscar la felicidad, etc. Es espiritual todo aquello que se halla iluminado, marcado o conducido por el Espíritu de Jesús.

Profundizamos sobre una espiritualidad apostólica que privilegia el encuentro con Dios en lo cotidiano. La búsqueda de su voluntad en el trato con las personas, en las ocupaciones diarias, etc. Se trata de ver a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios.

Cerramos el encuentro con la celebración de la Eucaristía reafirmando una vez más la centralidad de Jesús, de la vida de los hermanos, de los valores.

viernes, 18 de septiembre de 2009

EVANGELIO DEL DOMINGO 2O DE SEPTIEMBRE

20/09/2009, Domingo de la 25ª semana de Tiempo Ordinario
PRIMERA LECTURA:
Lo condenaremos a muerte ignominiosaLectura del libro de la Sabiduría 2, 12. 17-20

Se dijeron los impíos: «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones,nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él. »
Palabra de Dios.Salmo responsorial Sal 53, 3-4. 5. 6 y 8R. El Señor sostiene mi vida.
Oh Dios, sálvame por tu nombre, sal por mí con tu poder. Oh Dios, escucha mi súplica, atiende a mis palabras. R.. Porque unos insolentes se alzan contra mí, y hombres violentos me persiguen a muerte, sin tener presente a Dios. R.. Pero Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida. Te ofreceré un sacrificio voluntario, dando gracias a tu nombre, que es bueno. R.
EGUNDA LECTURA
Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justiciaLectura de la carta del apóstol Santiago 3, 16-4, 3

Queridos hermanos: Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: - «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó - «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: - «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: - «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra del Señor.

COMENTARIO:


El libro de la Sabiduría recoge la experiencia de los profetas de Israel y nos presenta a la persona «justa» como el modelo de sabiduría. El modelo de piedad no lo constituye la persona que hace sacrificios abundantes o que sigue con elegancia y delicadeza todos los pormenores de los ritos litúrgicos. La persona ideal es la que vive la justicia y muestra con sus obras que es posible realizar la voluntad de Dios en este mundo. Pero, aunque este es el camino auténtico y querido por Dios, no por ello, se puede realizar con simplicidad. La oposición no se hace esperar. Incluso, al interior de la familia o del círculo de amigos. El que tome el camino de la justicia, pronto se dará cuenta que hará el viaje en compañía de pocas personas. La carta de Santiago nos da una explicación tan sencilla como eficaz de la causa de los conflictos en la comunidad cristiana: la ambición. En efecto, nadie roba, ni asesina ni arruina la vida ajena si no está movido por algún tipo de ambición. El deseo de ser más fuerte que los demás, de tener más capacidad económica, de asegurarse esta vida y la otra, no son sino manifestaciones de la ambición. El problema, es que las personas que piensan así, comienzan a ver al resto del mundo como un obstáculo a eliminar o como un puente sobre el cual pasar. Pero, el problema de tales conductas, animadas y patrocinadas por la sociedad, radica en que se constituyen en ideales de vida, incluso de personas que se proclaman como cristianos. La carta de Santiago nos invita a poner todas esas ideas a contraluz y a pasarlas por el inequívoco tamiz del evangelio. La codicia de dinero, prestigio y poder nos puede conducir por un camino sin regreso y nos puede alejar del cristianismo de manera irreversible, aunque nos sigamos considerando cristianos y vayamos a misa todos los días. En el evangelio de Marcos, el «camino» representa el itinerario de formación de un buen discípulo. Jesús no quiere un grupo de fanáticos que le entonen vivas a su nombre, sino un grupo de personas responsables que sean capaces de asumir un proyecto. Por esta razón, sus esfuerzos se concentran en la enseñanza de sus seguidores. Pero, la instrucción parte de los desaciertos y de las respuestas erráticas que ellos van dando a lo largo del trayecto hacia Jerusalén.Jesús debe superar el miedo cultural que invade a sus discípulos y que les impide dirigirse a su «Maestro» con toda confianza. Para esto utiliza una estrategia pedagógica muy ingeniosa. Retoma la discusión de los discípulos que estaban concentrados no en su enseñanza, sino en la repartición de los cargos burocráticos de un hipotético gobierno y reconduce la discusión mediante un ejemplo tomado de la vida diaria. El «niño» era una de las criaturas mas insignificantes de la cultura antigua. Por su estatura y edad no estaba en condiciones de participar en la guerra, ni en la política ni en la vida religiosa. Jesús coloca a uno de esos pequeños en medio de ellos y muestra cómo el presente y el futuro de la comunidad está en colocar en el centro no las propias ambiciones, sino las personas más postergadas y simples. Sólo así se revierte el sistema social de valores. Y sólo así, la comunidad es una alternativa ante el «mundo», que ya sabe poner en el centro a las personas adineradas. La novedad de Jesús consiste en hacer grande lo pequeño, lo doméstico e insignificante.Eso que Jesús revelaba -con una paradoja- era muy serio: Jesús identificaba su propia suerte y la de Dios con la suerte de los niños, los que no tienen derechos ni quien mire por ellos, los últimos, los despreciados, los no tenidos en cuenta. Porque en realidad todo él se identificaba con ellos: se había puesto de su lado, había asumido su causa como propia. Por eso decía que todo servicio hecho a ellos se le hacía a él mismo y, en definitiva, al Padre. Nuevamente ponía la jerarquía de valores de la sociedad al revés o, mejor, al derecho. Una sociedad que mira sólo por los de arriba –o en la que las decisiones la toman los que están arriba o miran por los intereses de los de arriba- no garantiza ni el Reino ni la Vida; ésta sólo puede sobrevivir en un mundo que desde abajo mire por los de abajo, los que no tienen derechos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ESCUELA PARA PADRES TRIENIO 2009 - 2011

El colegio Jesús Maestro, sigue trabajando para que la comunidad toda se mueva en clave pastoral y solidaria. Somos conscientes de la misión transformadora que tiene toda institución educativa para lo cual debe hacer, constantemente, una fuerte apuesta en la formación en valores, seguir profundizando en la centralidad del otro y la centralidad de Dios en la vida de las personas con el objeto de fortalecer las instancias de diálogo y de acciones comunes en pro de la construcción de una sociedad cada vez más fundamentada sobre la justicia y la dignidad. En este imaginario de labor conjunta, todos estamos convocados a portar nuestras riquezas como personas. Desde esta óptica se continúa animando la escuela para padres, apuntando a la formación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Durante el año 2009, el programa de formación versa prioritariamente sobre la formación bíblica y la misión continental. Para el 2010 el eje estructurador será la celebración del Bicentenario del Patria y sobre la imperiosa necesidad de pasar de habitantes a ciudadanos, para concluir el trienio en el 2011 trabajando sobre la personas de Jesús, de la Virgen María y de los Hermanos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

HECHO CON MIS MANOS

CON LA ESPERANZA EN MOVIMIENTO, PROYECTO, PROPUESTAS, APUESTAS



El Colegio Jesús maestro sigue apostando decididamente a forjar una comunidad educativa que desarrolle su proyecto institucional en clave pastoral, solidaria trabajando por mayor justicia y dignidad de acuerdo a los criterios evangélicos. En el marco de estas ideas orientadoras inspiradas en la vida de nuestro Gran Maestro, Jesús, Señor de la Vida y de las Oportunidades, se organizó el proyecto "Hechos con mis manos", iniciativa que busca desarrollar en los alumnos y alumnas de la institución la centralidad del "otro", con la firme convicción que la vida cobra todo su sentido en la medida que nuestras existencias se construyen en el servicio de los demás. Madre Teresa nos señalaba que hay que dar hasta que nos duela, creando estructuras cada vez más justas para que todas las personas se puedan sentar a la mesa de la vida y vivir con dignidad. Los alumnos de la EGB III, realizaron distintas actividades, con sus propias manos para poder compartir con los niños del comedor que funciona por iniciativa de las autoridades del colegio. Felicitaciones a los profesores, a los alumnos y alumnas y a todos que día a día a "golpes de amor" van contruyendo lo que Pablo VI nos pidiera, la construcción de la civilización del amor. Buen viento y buen mar para todos y todas.

EVANGELIO DEL DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009





13 de septiembre de 2009
24 Tiempo ordinario (B)
Marcos 8, 27-35
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS

EVANGELIO Tú eres el Mesías... El Hijo del hombre tiene que padecer muchoLectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felípe; por el camino, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»
Palabra del Señor.

RECONOCER A JESÚS EL CRISTO
El episodio ocupa un lugar central y decisivo en el relato de Marcos. Los discípulos llevan ya un tiempo conviviendo con Jesús. Ha llegado el momento en que se han de pronunciar con claridad. ¿A quién están siguiendo? ¿Qué es lo que descubren en Jesús? ¿Qué captan en su vida, su mensaje y su proyecto?
Desde que se han unido a él, viven interrogándose sobre su identidad. Lo que más les sorprende es la autoridad con que habla, la fuerza con que cura a los enfermos y el amor con que ofrece el perdón de Dios a los pecadores. ¿Quién es este hombre en quien sienten tan presente y tan cercano a Dios como Amigo de la vida y del perdón?
Entre la gente que no ha convivido con él se corren toda clase de rumores, pero a Jesús le interesa la posición de sus discípulos: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». No basta que entre ellos haya opiniones diferentes más o menos acertadas. Es fundamental que los que se han comprometido con su causa, reconozcan el misterio que se encierra en él. Si no es así, ¿quién mantendrá vivo su mensaje? ¿Qué será de su proyecto del reino de Dios? ¿En qué terminará aquel grupo que está tratando de poner en marcha?
Pero la cuestión es vital también para sus discípulos. Les afecta radicalmente. No es posible seguir a Jesús de manera inconsciente y ligera. Tienen que conocerlo cada vez con más hondura. Pedro, recogiendo las experiencias que han vivido junto a él hasta ese momento, le responde en nombre de todos: «Tú eres el Mesías».
La confesión de Pedro es todavía limitada. Los discípulos no conocen aún la crucifixión de Jesús a manos de sus adversarios. No pueden ni sospechar que será resucitado por el Padre como Hijo amado. No conocen experiencias que les permitan captar todo lo que se encierra en Jesús. Solo siguiéndolo de cerca, lo irán descubriendo con fe creciente.
Para los cristianos es vital reconocer y confesar cada vez con más hondura el misterio de Jesús el Cristo. Si ignora a Cristo, la Iglesia vive ignorándose a sí misma. Si no lo conoce, no puede conocer lo más esencial y decisivo de su tarea y misión. Pero, para conocer y confesar a Jesucristo, no basta llenar nuestra boca con títulos cristológicos admirables. Es necesario seguirlo de cerca y colaborar con él día a día. Ésta es la principal tarea que hemos de promover en los grupos y comunidades cristianas.

José Antonio Pagola

jueves, 3 de septiembre de 2009

ESCUELA PARA PADRES

LOS PADRES DE FAMILIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO JESÚS MAESTRO PROPONEN LOS SIGUIENTES TEMAS PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA PARA PADRES Y EN EL CURSO BÍBLICO:

- IMPORTANCIA DE LA BIBLIA EN LA VIDA FAMILIAR.
- MARÍA COMO MADRE.
- LÍMITES EN LA EDUCACIÓN ¿CÓMO Y CUÁLES?
- PROYECTO DE VIDA.
- EDUCACIÓN SEXUAL.
- IGUALDAD - SOLIDARIDAD.
- LA ESPERANZA - FUTURO DE CAMBIO.
- LA FAMILIA - UNIÓN, INTEGRIDAD.
- CARIDAD - SOLIDARIDAD - VOLUNTAD DE SERVICIO.
- LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
- QUE NOS DICE EL NUEVO TESTAMENTO PARA MEORARNOS COMO GUÍAS DE NUESTROS HIJOS.
- QUE NOS DICE LA BIBLIA PARA LLEGAR A SER FELICES COMO PAPÁS Y COMO HIJOS.

RETIRO DE PRIMER NIVEL - EVALUACIÓN

Evaluación del Retiro de 1º Nivel
Casa de Retiro “La Porciúncula”, Santo Domingo- Perico - VIERNES 28 DE AGOSTO


Lo que más me gusto del retiro …
· Fue que pude encontrar a Jesús dentro de mi corazón.
· Fue la misa y al final cuando hicimos la Adoración, y mirando a Jesús hablamos con él.
· Fue la Adoración, el encuentro con el Señor y cuando quemamos los papelitos. También me gustó la hora del almuerzo, cuando estábamos todos juntos. Me gusto todo.
· Fue que pudimos compartir juntos, y que pudimos hallar a Dios, me gusto la adoración y la misa. Agradezco a los profesores por traernos aquí, porque gracias a ellos pudimos estar en dialogo con Dios.
· Fue estar y comunicarme con el Señor en la Adoración, y también compartir.
· Fue estar y relacionarme con el Señor, compartir con los chicos y jugar.
· Fue la misa con el P. Germán.
· Fue cuando todos estábamos callados en la Adoración y la profe tocaba la guitarra de fondo.
· Fue la parte del final, donde nos pudimos encontrar con Él, cerrar los ojos, y llegar a nuestra interioridad. Me gustaría que hayan más partes así.
· Fue compartir con los profesores y compañeros.
· Fue poder compartir con los chicos de otros cursos, conocernos más con los profesores.
· Fue la parte del video…..
· Fue todo.
· Fue que conocí más a los chicos.
· El retiro estuvo muy lindo.


¿Qué me pareció el retiro?

· Me pareció muy bueno y no le faltó nada.
· El retiro me pareció re- lindo y entretenido, me gustó todo, aunque por ratos fue aburrido, pero de todo lo que hicimos aprendí algo.
· Me pareció re-bueno.
· Estuvo bueno.
· Un poco aburrido.
· Me pareció bueno.


Sugerencias:
· Que no cambie en nada, pero que en lugar de comida a la canasta se haga asado.
· Que los retiros sigan igual
· Más juegos, jugar a la pelota, o algo así.
· Más tiempo libre. Que vengan mis compañeros la próxima vez..
· No me gustaron las partes donde tenemos que hablar. ¡Que haya más espacios de oración como al final!
· Que sea un poco más dinámico.
· Más juegos deportivos.
· Más tiempo libre, y juegos deportivos.
· Preparar más juegos para distraernos.

EVANGELIO DEL DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Marcos 7, 31-37


[31].Saliendo de las tierras de Tiro, Jesús pasó por Sidón y, dando la vuelta al lago de Galilea, llegó al territorio de la Decápolis. [32].Allí le presentaron un sordo que hablaba con dificultad, y le pidieron que le impusiera la mano.
[33].Jesús lo apartó de la gente, le metió los dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. [34].En seguida levantó los ojos al cielo, suspiró y dijo: «Effetá», que quiere decir: «Abrete.»
[35].Al instante se le abrieron los oídos, le desapareció el defecto de la lengua y comenzó a hablar correctamente. [36].Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie, pero cuanto más insistía, tanto más ellos lo publicaban. [37].Estaban fuera de sí y decían muy asombrados: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»


CURAR NUESTRA SORDERA

Los profetas de Israel usaban con frecuencia la «sordera» como una metáfora provocativa para hablar de la cerrazón y la resistencia del pueblo a su Dios. Israel «tiene oídos pero no oye» lo que Dios le está diciendo. Por eso, un profeta llama a todos a la conversión con estas palabras: «Sordos, escuchen y oigan».
En este marco, las curaciones de sordos, narradas por los evangelistas, pueden ser leídas como "relatos de conversión" que nos invitan a dejarnos curar por Jesús de sorderas y resistencias que nos impiden escuchar su llamada al seguimiento. En concreto, Marcos ofrece en su relato matices muy sugerentes para trabajar esta conversión en las comunidades cristianas.
El sordo vive ajeno a todos. No parece ser consciente de su estado. No hace nada por acercarse a quien lo puede curar. Por suerte para él, unos amigos se interesan por él y lo llevan hasta Jesús. Así ha de ser la comunidad cristiana: un grupo de hermanos y hermanas que se ayudan mutuamente para vivir en torno a Jesús dejándose curar por él.
La curación de la sordera no es fácil. Jesús toma consigo al enfermo, se retira a un lado y se concentra en él. Es necesario el recogimiento y la relación personal. Necesitamos en nuestros grupos cristianos un clima que permita un contacto más íntimo y vital de los creyentes con Jesús. La fe en Jesucristo nace y crece en esa relación con él.
Jesús trabaja intensamente los oídos y la lengua del enfermo, pero no basta. Es necesario que el sordo colabore. Por eso, Jesús, después de levantar los ojos al cielo, buscando que el Padre se asocie a su trabajo curador, le grita al enfermo la primera palabra que ha de escuchar quien vive sordo a Jesús y a su Evangelio: «Ábrete».
Es urgente que los cristianos escuchemos también hoy esta llamada de Jesús. No son momentos fáciles para su Iglesia. Se nos pide actuar con lucidez y responsabilidad. Sería funesto vivir hoy sordos a su llamada, desoír sus palabras de vida, no escuchar su Buena Noticia, no captar los signos de los tiempos, vivir encerrados en nuestra sordera. La fuerza sanadora de Jesús nos puede curar.


José Antonio Pagola


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS

6 de septiembre de 2009
23 Tiempo ordinario (B)
Marcos 7, 31-37